REAL DECRETO
16 de febrero de 2022
EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
Quinta reflexión:
Anexo II en RD 95/2022
Tras leer el anexo II del Real Decreto 95/2022 de 1 de febrero y, concretamente, las partes relacionadas con el área matemática me han llamado la atención las siguientes cuestiones:
Por un lado, encontramos varias áreas: en primer lugar, el Área 1 ( Crecimiento y armonía); el Área 2 ( Descubrimiento y exploración del entorno); y, por último, el Área 3 ( Comunicación y representación de la realidad).
Desde mi punto de vista, tras haber leído las tres áreas anteriores considero que aquella que se relaciona en mayor medida con la lógica-matemática es el Área 2. En el anexo I se menciona que este área se centra en el fomento de una actitud crítica y creativa para identificar los retos y proponer posibles soluciones.
Observamos que dos de sus competencias específicas mencionan lo siguiente: "Identificar las características de materiales, objetos y colecciones y establecer relaciones entre ellos, mediante la explotación, la manipulación sensorial, el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo". Esto me parece de vital importancia para la etapa en la que nos encontramos, ya que como hemos mencionado en otras entradas de este blog, los materiales manipulativos, así como los juegos son esenciales para el correcto desarrollo cognitivo del niño. Fomentar su interés por aquello que les rodea. También hace mención al papel del adulto a la hora de proponer retos y contextualizarlos en situaciones de aprendizaje y experiencias significativas, de manera que los niños establezcan relaciones en su aprendizaje (BOE, 2022). La segunda de las competencias específicas que encontramos dice lo siguiente: "Desarrollar, de manera progresiva, los procedimiento del método científico y las destrezas del pensamiento computacional, a través de procesos de observación y manipulación de objetos, para iniciarse en la interpretación del entorno y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se planean". Como podemos observar, en este apartado se vuelve a mencionar la manipulación de objetos. Son muchas veces en las que se considera que el hecho de que un niño pase a la representación simbólica lo más rápido posible, que acabamos por saltarnos etapas esenciales en su desarrollo. Por ello, me parece importantísimo que se encuentre recogido en un documento oficial del Estado.
Una vez leído el anexo II en su conjunto (no sólo el área relacionada con la competencia matemática), me han llamado la atención algunas cosas: por un lado, la mención constante al respeto por el entorno me ha parecido muy acertada, pues es algo que se ha de fomentar desde edades muy tempranas. Asimismo, otra de las cosas que me han gustado que se mencionaran en el RD es que el entorno también fuera considerado para que se produjera un aprendizaje más significativo. Por otro lado, el hecho de que se mencione la importancia del desarrollo y descubrimiento de la sexualidad me parece un gran avance, pues en la sociedad actual muchas personas lo siguen considerando un tema tabú. Por tanto, que las nuevas generaciones lo traten con una mayor naturalidad me parece un gran acierto. Y, el último lugar, el uso de las nuevas tecnologías de manera responsable y como herramienta complementaria al aprendizaje y desarrollo del lenguaje, desde mi punto de vista, pienso que es una manera de que lo niños reciban otro tipo de estímulos.
Bibliografía
https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/02/01/95
Ainara, gracias por tu reflexión. Creo que has tocado temas importantes sobre los que profundizar. Sería interesante ver de cuándo, cómo y de qué manera se pueden/deben utilizar las nuevas tecnologías en el aula, ya que son una herramienta muy potente para utilizar en el aula.
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