LOMLOE
15 de febrero de 2022
EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
Segunda reflexión:
Artículo 14 de la LO 3/2020 de 29 de diciembre
En el Artículo 14 de la LO 3/2020 de 29 de diciembre se encuentra la ordenación y los principios pedagógicos que se han de seguir en la etapa de educación infantil. Es importante destacar que dicha etapa cuanta con dos ciclo diferenciados: en primer lugar, la etapa de 0-3; en segundo lugar, la etapa de 3-6.
En el quinto punto que se trata en este artículo se menciona lo siguiente: "Con esta finalidad, y sin que resulte exigible para afrontar la educación primaria, podrán favorecer una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencia de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical". Es decir, los alumnos de la etapa de educación infantil han de acercarse a los conocimientos básicos de cada una de las áreas, mas no debe ser un impedimento para aquellos alumnos que tengan alguna dificultad en el aprendizaje de un determinado tema.
Asimismo, con lo anteriormente mencionado, es importante destacar la importancia del juego en el aprendizaje de los niños/as. El juego es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo cognitivo y motor de los niños, por lo que su uso para aprendizajes como el lógico-matemático es primordial. Son muchas las ocasiones en la que pensamos que cuanto antes haga algo un niño, como sumas de forma simbólica (2+2=4) va a ser mejor. Sin embargo, que se haga antes no significa que sea mejor, pues cabe la posibilidad de que nos estemos saltando etapas del niño.
Durante la etapa concreta (3-6) de los niños/as lo más recomendable es que tan solo se utilicen materiales manipulativos como, por ejemplo, las regletas de Cuisenaire. Además de que en esta etapa no están preparados para entender los símbolos matemáticos, los materiales manipulativos les genera mucho más interés.
Es menester señalar que la idea que aún perdura entre muchas personas de que los niños no saben realizar operaciones matemáticas hasta que no lo hacen de manera simbólica es errónea. Los niños saben realizar operaciones matemáticas mucho antes de hacerlo de manera simbólica (con los materiales manipulativos, como las regletas). Por tanto, como menciona la LOMLOE, esos aprendizajes no son exigibles para afrontar la educación primaria, etapa en la cual, en la mayoría de los casos, los niños y niñas se encuentran en la etapa simbólica, siendo capaces de entender los símbolos matemáticos.
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