FORMAS DE REPRESENTAR LOS NÚMEROS


   29 de marzo de 2022

EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

Sexta reflexión: 

Formas de representar los números

En la reflexión de hoy trataremos las distintas formas que hay de representar los números. A pesar de que muchos adultos consideran que la representación de los números tan solo puede ser simbólica, existe muchas maneras de representarlos. ¡Veamos algunas!

  1. En primer lugar, una de las formas más básicas de representar los números es a través de los dedos. Es una de las maneras más fáciles de hacerlo, ya que no necesitamos de ningún material para poder representar los números. Sin embargo, su utilidad pierde valor cuando los números a representar pasar la decena. 

     
  2. Otra de las formas de representar los números es a partir de cosas cotidianas (como fomenta el método ABN) como palillos, palos de polo, botones, pinzas de la ropa, entre muchas otras. El Método ABN, ideado por Jaime Martínez Montero, tiene una característica clave: su carácter abierto. Es decir, los niños pueden llegar a la solución de un determinado problema de diferentes maneras, componiendo y descomponiendo de manera libre unidades, decenas y centenas. 

  3. Otra de las formas de representar los números más utilizadas en educación infantil son las Regletas de Cuisenaire. Este recurso educativo es un conjunto de varitas, habitualmente de madera, que representan uno de los diez primeros números naturales. Sus tamaños son equivalentes; es decir, la varita que representa el 1 tiene una longitud de 1 centímetro. Por tanto, la que representa el 10 su longitud es de 10cm. Por ello, es un material perfecto para trabajar operaciones como la suma, la resta, la multiplicación e, incluso, la división (de agrupamiento).

  4. Por último, aunque existen más formas de representar, las formas Númicon; un método que integra varios materiales manipulativos (entre ellos, las regletas de Cuisenaire) que ayudan a la representación de los distintos números, así como a la subitización (reconocimiento de forma inmediata del número de objetos sin necesidad de utilizar el conteo). Alguno de los materiales que integran son las placas (idóneas para trabajar los números pares e impares, entre otras cosas), los caminos numéricos, bandejas o la balanza.
ACTIVIDADES PARA REPRESENTAR LOS NÚMEROS

Siguiendo el Método ABN para la primera actividad utilizaremos botones, aunque se puede adaptar a otros contextos. Esta primera actividad será planteada como un problema cotidiano, de manera que lo niños puedan aplicarlo y extrapolarlo a su vida diaria. Asimismo, las cantidades pueden ser adaptadas a la edad de nuestro niños.
Enunciado
  1. El padre de mi amigo tenía una camisa con 10 botones, pero ha perdido algunos y ahora solo tiene 7. ¿Cuántos botones ha perdido? Si conseguimos saberlo, podremos arreglar su camisa. 
Al utilizar la modelización directa utilizando los botones los niños representarían los 10 botones e irían quitando hasta quedarse con los botones de la solución. Por tanto, quitaría los 7 botones que le quedan a la camisa y contaría el resto; es decir, 3. 

(faltan actividades)

Bibliografía
- Método ABN: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodo-abn-como-trabajar-el-calculo-y-la-numeracion-de-forma-diferente/  
- Regletas de Cuisenaire: https://aprendiendomatematicas.com/regletas-de-cuisenaire-que-son-y-actividades-matematicas/ 

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