INDICADORES COMPETENCIALES

 

28 de febrero de 2022

EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

Tercera reflexión:

Actividad en un aula de Elisa Hernández
"Comunicar con números: peticiones en 3 años"

 En la reflexión de hoy hablaremos sobre la actividad llevada a cabo por Elisa Hernández en su clase de primero de infantil (3 años). Dicha actividad fue realizada en varias ocasiones variando su nivel de dificultad. 

  En este caso, los niños debían trabajar con dos dibujos distintos: en primer lugar, un pavo real al que debían adornarle las plumas con el número de pegatinas correspondientes para replicar el modelo dado por la profesora (había tres modelos graduados en dificultad); y, en segundo lugar, una vaca (igualmente con tres modelos graduados en dificultad).

  Para poder analizar esta actividad llevada a cabo en el aula, haremos uso de los Indicadores competenciales.

1. ¿Es una actividad que tiene como objeto responder a una pregunta? En el caso de la actividad propuesta por Elisa Hernández, los niños han de imitar un modelo dado por la profesora. Por tanto, trata un hecho matemático, puesto que los niños debían hacer uso del conteo para poder obtener las pegatinas que necesitaran para realizar la réplica del modelo. Cabe señalar que la maestra tan solo daba las pegatinas a aquellos alumnos que dijeran bien la cantidad necesaria de pegatinas.  

2. Es una actividad que puede desarrollarse de distintas formas y estimula la curiosidad y creatividad del alumnado. Sí, es una actividad muy versátil, ya que puede ser realizada de múltiples maneras (con distintos dibujos) y con distintos niveles de dificultad. Quizá sería interesante (en niveles de dificultad más avanzados) que los niños eligieran los colores de las pegatinas que desearan, siempre y cuando especificaran el número y los colores que necesitaran. Por ejemplo, 3 pegatinas de color azul y 2 pegatinas de color rojo. De esta manera, trabajarían el conteo, tanto dibujando el número de pegatinas como a nivel simbólico, así como la creatividad.

3. Implica el uso de instrumento diferentes como por ejemplo: material manipulable, instrumento de dibujo, etc. Sí, esta actividad permite e implica el uso de diversos materiales, desde lo más tradicionales como papel y pinturas de distintos tipos, hasta las versiones más modernas con programas informáticos o juegos.

4. Fomenta la autonomía e iniciativa del alumnado. La actividad contribuye a la autonomía e iniciativa del alumnado, ya que permite que cada uno de los alumnos la resuelva de la manera que le resulte más sencilla, siempre dentro de sus posibilidades y respetando sus tiempos de aprendizaje y circunstancias personales. Como mencionada Elisa, la maestra, algunos resuelven la actividad utilizando el símbolo del número 3; otros, por su parte, dibujan tantos círculos como necesiten; y, un grupo menor de alumnos, utiliza el lenguaje verbal para pedir las pegatinas. También hace mención a un alumno con TEA (Trastorno del Espectro Autista), por lo que es otra circunstancia que se ha de tener en cuenta a la hora de observar cómo resuelve la actividad y las dificultades a las que se enfrenta.  

5. Implica razonar sobre lo que se ha realizado y justificar los resultados. Puesto que la profesora tan solo daba las pegatinas a aquellos alumnos que dieran bien la respuesta sobre las pegatinas que necesitaban, esto implicaba que los alumnos tuvieran que realizar un buen conteo de los punto que necesitaban para realizar la réplica. Así pues, implicaba un razonamiento y una justificación de sus respuestas.


8 de marzo de 2022

Cuarta reflexión:

Continuación de los indicadores competenciales
"Comunicar con números: peticiones en 3 años"

6. Se interviene a partir de preguntas adecuadas más que utilizando explicaciones. La actividad que propone Elisa ha de ser explicada en primer lugar para que lo niños sepan realizarla correctamente. Por tanto, la explicación introductoria es a partir de la cual los niños realizan la actividad. Es decir, no se encuentra una pregunta directa o explícita, pero la pregunta se encuentra implícita en la explicación sobre cómo se realiza la actividad.

7. Se pone en juego el trabajo y el esfuerzo individual pero también el trabajo en parejas o en grupos para hablar, argumentar, convencer, consensuar, etc. Sí, pues esta actividad cuanta con dos partes diferenciadas. En primer lugar, los niños han de resolverla de manera individual (además, son ellos mismo quienes pueden corregir y darse cuenta de si lo han hecho bien o no). Una vez que todos han terminado, se lleva a cabo una puesta en común para que puedan exponer y argumentar cómo y por qué lo han hecho así. De esta manera, los alumnos/as pueden aprender con las respuestas de los demás.

8. Se progresa en la representación de forma cada vez más precisa y se usa progresivamente lenguaje matemático más esmerado. Sí, ya que lo que se busca con esta actividad es que los alumnos progresen en su aprendizaje de los números cardinales y su escritura.

9. Conduce a aplicar conocimientos ya adquiridos y a realizar nuevos aprendizajes. Sí, siendo esta una actividad ideal para que los alumnos pongan en práctica sus habilidades de conteo, así como el lenguaje matemático y su representación. Puesto que no todos los alumnos progresan de manera simultánea, estos aprendizajes varían de un alumno a otro, mas todos adquieren un nuevo aprendizaje.

10. Ayuda a relacionar conocimientos dentro de la matemática o con otras materias. En este punto no considero que esta actividad sea transversal con otras asignaturas, puesto que su principal objetivo considero que es el aprendizaje matemático, como los principios del conteo, al escritura simbólica de los números o la resolución de problemas.

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