EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LAS AULAS
8 de febrero de 2022
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EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
Primera reflexión:
¿Qué debería tener una clase para poder desarrollar el pensamiento lógico- matemático?
El desarrollo del pensamiento lógico-matemático es crucial para poder llevar a cabo actividades en la vida diaria, por lo que debemos fomentarlo desde edades muy tempranas.
Por ello, los docentes debemos estimular a los alumnos de manera que generemos un interés por los problemas; por los razonamientos lógico-matemáticos.
- Traer al aula situaciones cotidianas: en muchos casos los niños y niñas son capaces de resolver numerosos cálculos, como sumas y restas, en una hoja de papel. Sin embargo, a la hora de llevar estos cálculos a la vida real no son capaces de resolverlos. Por tanto, sería interesante realizar en clase actividades que se asemejaran más a la realidad, como simular compras en un supermercado.
- Basar el aprendizaje en la experiencia y el descubrimiento: ligado con lo anteriormente comentado, si los niños aprenden a través de la experiencia, el aprendizaje será mucho más significativo, así como por descubrimientos.
- Otra de las técnicas que pueden fomentar el aprendizaje es el juego, haciendo que el educando se apropie de sus conocimientos. Además, para los niños es una manera mucho más lúdica y entretenida de aprender.
- Habituar al alumno a explicar; a fundamentar mediante argumentos lógicos sus conclusiones. Todo ello siempre desde unos límites, conociendo las posibilidades de cada niño en función de su edad, así como de su desarrollo cognitivo y capacidades de aprendizaje.
- Asimismo, las actividades se pueden llevar a cabo más allá del aula; de las cuatro paredes. Es decir, que los niños y niñas tengan un contacto que con el mundo exterior a su aula y que, de esta manera, puedan comprobar que las matemáticas se pueden encontrar en todo aquello que les rodea; en su vida diaria.
Bibliografía
Bravo, J. A. F. (2006). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Educación infantil: Orientaciones y recursos metodológicos para una enseñanza de calidad, 197-326.
Hidalgo, M. I. M. (2018) Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Didasc@lia: Didáctica y educación, 9 (1), 125-132.
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